Borges, un destino sudamericano

30 de octubre de 2007.

El mediometraje Borges, un destino sudamericano, inédito durante treinta años, en el que el escritor aparece relatando los pormenores de la creación de su cuento El sur, tuvo su primera proyección pública en la Argentina, con una función gratuita en la Facultad de Derecho, el martes pasado.

La ceremonia comenzó con una alocución de María Seoane, siguió con palabras de Susana Viau, que tuvo a Borges como profesor de filosofía, e incluyó un saludo de María Kodama donde contó que El sur era uno de los cuentos preferidos de Borges.

Entre los presentes en el auditorio estuvieron los embajadores de Estados Unidos, Brasil, Suiza y Cuba, el titular de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, el ministro Raúl Zaffaroni, la secretaria de Cultura de la ciudad de Buenos Aires Silvia Fajre y el legislador porteño Aníbal Ibarra.

En el filme, realizado en 1.977 por José Luis Di Zeo y Tadeo Bortnowski, Borges cuenta a cámara, al referirse a la composición del relato: "Mis cuentos siempre son autobiográficos, posiblemente los hechos no sean autobiográficos, pero siempre proceden de una emoción. Todo cuento es autobiográfico, pero eso es verdadero sobre todo en el caso de El sur. La primera mitad es pedestremente autobiográfica, precede de un accidente que tuve y una internación posterior y además está la historia de mi abuelo en un juego de asimetrías y anacronismos".

El proyecto de Borges, un destino sudamericano se origina en 1.976, cuando Di Zeo, a su vuelta de Polonia, donde conoce personalmente a la traductora de Borges al polaco, se contacta con el escritor para armar una serie fílmica sobre su obra de carácter didáctico y cultural.

Con este objetivo, que finalmente queda trunco ante la falta de asupiciantes, Di Zeo convence a Borges de realizar un primer capítulo de la serie con el cuento El sur. Para esto se contacta con Bortnowski, un director de vasta trayectoria. Y así nace Borges, un destino sudamericano.


Fuente: Télam (http://www.telam.com.ar/)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy me cebo:

"De El Sur, que es acaso mi mejor cuento, básteme prevenir que es posible leerlo como directa narración de hechos novelescos y también de otro modo."

"Nadie ignora que el Sur empieza de otro lado de Rivadavia. Dahlmann solía repetir que ello no es una convención y que quien atraviesa esa calle entra en un mundo más antiguo y más firme."

"Todo era vasto, pero al mismo tiempo era íntimo y, de alguna manera, secreto."

"Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura."


Es palabra de Borges,


Amén.

Kluivert dijo...

Pau, no te hagas la líder de la Iglesia Borgesiana (?), símil Iglesia Maradoniana :-)

Hoy, justo, el Bambi puso algunas cosas de Jorgito (?) en su blog: www.despejateunpoco.blogspot.com