Pájaro enjaulado

Un pájaro enjaulado en primavera sabe poderosamente bien que hay algo para lo cual serviría, siente poderosamente bien que hay algo que hacer, pero no puede hacerlo. ¿Qué será? No lo recuerda bien: luego, tiene ideas vagas y se dice: "los demás hacen sus nidos y tienen sus pequeños y los crían"; y luego se golpea el cráneo contra los barrotes de la jaula. Y la jaula queda ahí y el pájaro está loco de dolor... "Ese es un holgazán", dice otro pájaro que pasa, "ése es una especie de rentista". Empero el prisionero vive y no muere, nada aparece por fuera de lo que le pasa adentro; está bien de salud, está más o menos alegre bajo los rayos de sol. Pero viene la estación de las migraciones. Ataque de melancolía. "Sin embargo --dicen los niños que lo cuidan en su jaula-- , tiene todo lo que necesita". Pero él sigue mirando, afuera, el cielo hinchado, cargado de tormenta, y siente, dentro de sí, rebelión contra la fatalidad. "Estoy enjaulado. Estoy enjaulado. Y, por lo tanto, no me falta nada. Imbéciles. ¡Ah, por piedad, la libertad! ¡Ser un pájaro como los demás pájaros!".

Cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Teo.


Cuadro: Autorretrato de Vincent Van Gogh.

Muchas gracias, Pituten, por tu colaboración.

5 comentarios:

Kluivert dijo...

Genial lo de Vincent. Y quedé maravillado con el autorretrato. Muy bueno, Pit.

porlosporos dijo...

que tristeza me genero, aunque por otro lado pienso qué buen mensaje le mandó Vincent a su hermano, ¿quien era el pájaro encerrado?
Vincent, un genio, una vida triste, dura, solo reconocida post mortem, en vida intentó salir de su jaula venciendo la incomprensión de un mundo tan poco sensible.
¡que vivan los pájaros que siempre quieren volar!
y que cada uno encuentre una rendija por donde escapar.
un disfrute este blog.
salút!

MAX Y LULA dijo...

... y nosotros buscando una jaula con una hipoteca más o menos asequible...

Anónimo dijo...

Me encanta este blog. Me siento amigo de todos estos grandes personajes.

Es como si fuera amigo de muchos muertos.

thanatos dijo...

bien, genial el blog. pero me gustarìa leer algo de lo tu ha escrito, esas cosas que salen de la tinta y se inpregnan por siempre en la inmortal pagina... tus ideas y pensamientos tambien valen, asi sean imaginaciones de visones nocturnas enrredadas en la ciclica vida mundana de un viernes por la noche. o bajo el fresco aroma de un arbol que junta con un cafe para dar paso a las palabras liberadas del remordimiento.
jorge...